Las mejores prácticas, probadas para lograr mejorar el liderazgo de gerentes y directivos de manera ágil e individual, se dan mediante el proceso de coaching ejecutivo.
Descubre nuestro proceso de coaching ejecutivo sustentado en una metodología, probada con éxito, en cuatro pasos, mismos por los que pasan los participantes en las sesiones, así como en situaciones reales de desempeño.
Alineamos las directrices de negocio con los directivos y gerentes.
Propósito
El proceso de coaching ejecutivo inicia con una sesión de una hora, donde interactuamos con la alta dirección o con el área de recursos humanos para documentar los retos de la organización, la unidad de negocio donde colabora el participante. De igual manera, valoramos sus rasgos de desempeño individual y el rol de liderazgo en sus equipos de trabajo.
Evaluación por competencias del participante
Se invita al participante a evaluarse para documentar sus niveles de dominio en las competencias que son relevantes para alcanzar los retos de negocio de la organización. Se evalúa preferiblemente con Assessment Center.
Asimismo, cdg recopila información existente de sus evaluaciones recientes de desempeño, los datos de las evaluaciones 360° y se puede entrevistar al jefe directo o a algún colaborador importante en relación con el logro de su desempeño.
Retroalimentación y primera sesión
El coach cdg tendrá una sesión de retroalimentación de resultados de 90 minutos, en la cual compartirá sus evaluaciones recopiladas. En conjunto, crearán un plan de desarrollo de competencias a lo largo de aproximadamente seis sesiones de coaching.
El plan de trabajo se presenta a RRHH y al equipo directivo para su aprobación.
Sesiones de coaching y documentación de aprendizajes
El coach cdg prepara contenidos específicos para desarrollar las competencias autorizadas en el plan de trabajo y sesiona con el participante en interacciones de 90 minutos, cada una espaciada entre una y dos semanas.
El coach podrá acompañar al participante en sesiones reales de trabajo y dar retroalimentación puntal sobre el manejo de grupo, estilos de liderazgo, orientación a resultados, entre otros temas.
El proceso de coaching ejecutivo culmina cuando el coach presenta un informe ejecutivo final del aprovechamiento del participante.
Se diseñó un proceso de coaching ejecutivo para 80 directivos. A lo largo de siete meses se llevaron a cabo 1,000 sesiones individuales, además del acompañamiento para alinear el alto desempeño entre las direcciones generales.
Entre los beneficios documentados, sobresalen los resultados en desarrollo profesional, inteligencia emocional y toma de decisiones.
El proceso de coaching ejecutivo inició evaluando, por competencias y en la actividad profesional, a los puestos de mando y se identificaron, en conjunto con recursos humanos, brechas contra los perfiles de puesto, así como para los retos de negocio.
Con base en los resultados de las evaluaciones, se diseñaron programas individualizados de coaching para cada participante, con los cuales se logró un mejor desempeño organizacional en cumplimiento de metas de negocio.
Nuestros facilitadores se encuentran certificados en la tecnología Leadership Plus, además de contar con amplia experiencia gerencial y directiva.
Liliana González
Especialista en Competencias
Susana Romero
Especialista en Competencias
Ángel Taboada Gárza
Socio Director
Sitio desarrollado por Black & Orange